Sobre el mes de Febrero, unos amigos, me estaban enseñando música que les gustaba. Un grupo por aquí, un solista por allá. Fueron desgranándome sus preferencias musicales. En un momento dado, me dicen que el grupo musical que más les gusta son los Blackmore’s Night (http://www.blackmoresnight.com/).
Yo me quedé a cuadros! No les conocía de nada. Mira que me gusta todo tipo de música, pero a este grupo no le había oído nunca. Me empezaron a poner música de ellos. Sonaban bien. Un tipo de música difícil de encuadrar.
Me contaron que este grupo lo había fundado un componente original del los Deep Purple (http://www.deep-purple.com/). Un tal Ritchie Blackmore. Parece muy serio en casi todas las fotos y también en directo, pero es su imagen pública. En fin. Había una solista con voz tan suave y musical que te entraba muy fácil. A Candice, la escuché hablar en una grabación en directo y tiene una voz que te engancha a la primera. Me gusta más el tono de su voz hablando que cantando. Espero que no se moleste nadie de sus fans.
Estos amigos nunca habían ido a un concierto de ellos porque nunca habían tocado en España.
Empecé a recopilar información de este grupo y llegué a un foro en español (http://blackmoresnight.foros.ws/). Busqué información sobre las fechas de sus conciertos. Por pocos días se me escapó uno que hacían en Milán y espere a que aparecieran las nuevas fechas de conciertos del verano. Corría un rumor sobre que vendrían a España, pero «na de na».
En base a esas fechas y mis vacaciones, preparé una semana de viaje a Praga y Berlín, que incluía una parada en Dresde para ir al concierto. Nunca hubiera ido a ver Dresde (http://es.wikipedia.org/wiki/Dresde), si no es por este concierto. Impresionante ciudad de estilo barroco. He visto muchas ciudades y esta estaría entre las 10 que nunca dejaría de visitar en la vida.
Pedí las entradas por internet y nos las enviaron por correo. Todo llego perfectamente. Eso sí, en perfecto Alemán todo. Menos mal que tengo una sobrina que sabe Alemán…
Descubrí que no tocaban en Dresde, si no en Kloster Buch (http://www.klosterbuch.de/) en Leisnig, que está a 62 km de Dresde. Así que tuve que alquilar un coche, para poder llegar. Preparé mi tomtom para usar carreteras en Europa. Todo estaba preparado para ese día.
Durante toda la semana no me llovió ni un día. Imaginaos que paso el día del concierto. Siiiii … Llovía a cantaros sobre Dresde. Caladito me pusé. Pensé que el concierto no se celebraría dado que era al aire libre. Mire al cielo… y salí rumbo al concierto.
Según me acercaba comenzaba a clarear poco a poco hasta que dejo de llover. Un rayo de esperanza… Llegué al sitio sin más contratiempo. Tenían un aparcamiento con sitio suficiente pues llegué con tiempo.
Alrededor del recinto vallado encontramos toda suerte de tenderetes de comida y bebida.
Mucha gente vestida al estilo Blackmore. Todo comenzaba a cobrar esa magia que tiene todo lo que rodea a este grupo.
De telonero y para caldear el ambiente y amenizar la espera, apareció un gaitero muy simpático y barrigudo, que hizo su papel. Ya quedaba menos.
En la entrada tenían un cartel en el que advertían que no se permitía hacer fotos. Solo revisaban que en las mochilas no hubiera bebida.
El resto, pasaba para dentro sin problemas. En las primeras dos canciones dejaron más o menos hacer fotos. Habría 3 o 4 personas con pases especiales que estaban al lado del escenario y otros… hacíamos lo que podíamos… Pasada esa fase inicial, ya se pusieron más duros con las fotos y estaban más encima. Todo era cuestión de ser precavidos, no? Al final las fotos, como veis, salieron bastante curiosas.
En esto, aparecieron en el escenario, como si tal cosa, con sencillez. Qué guapa, Candice! Que profesionales el resto… (algo hay que decir de ellos ….). Para mi gusto, ella les eclipsa a todos. Tiene una forma de hablar y contactar con el público…
Suenan muy bien en directo. Se nota sus horas de ensayos y el tiempo que llevan tocando juntos. Engranaban unas canciones con otras, de una forma muy fácil.
Candice hacia bromas con Ritchie. Dijeron que era el primer concierto después de casarse.
Yo no sabía que no estaban casados. No estoy al tanto de ello. Ni sé si es verdad. Pero es lo que entendí.
Entre tanta gente, lo que es el destino… me encontré con 4 españolitos, de Almería para más señas. Lo que te gusta encontrarte gente de tu país cuando estas fuera de España. La fan era la madre y había arrastrado al concierto a sus dos hijos y a la novia de uno de ellos.
Cuando llevaban media hora de concierto se puso a chispear y durante 10 minutos pensamos lo peor. Pero una noche tan especial como esta no podía fastidiarse por cuatro gotas. Tuvimos suerte, no llovió nada más durante el concierto. Las nubes y la brisa estaban allí junto al cielo, escuchando el concierto como uno más. Que potito!
El concierto duro unas 2 horas y algo. En este repasaron muchas canciones y pidieron al público que canciones antiguas querían escuchar. Tienen una buena conexión con sus fans. Mucha gente en las primeras filas vestidas del estilo “Blackmore”.
En la parte final del concierto, la gente se fue de pie al lado del escenario. Encendieron bengalas y mecheros.
Todo muy ordenadito y emotivo.
Acabaron el concierto con algunos bises y todo excelente.
La lluvia según me acercaba a Dresde, me dio su bienvenida y le dí las gracias por no molestarnos en el concierto.
Este día descubrí el paraíso de los “Blackmore’s Night” y este no es un paraíso cualquiera.
Me gusta mucho el reportaje que has hecho…lo he visto de casualidad porque estaba buscando informacion de Dresde..este año vuelven ahi en Septiembre.
Solo queria decirte que has hecho bien en descubrir a Richard y el grupo Blackmore´s Nigth..y que si han estado en España fue por 1997 mas o menos no recuerdo bien..Solo eso.Un saludo.
Hola Carlos, eres muy amable. Gracias por tus comentarios.
Un abrazo
Angel
Que grata sorpresa al leer los 4 españoles que uno se encuentra de Almería en un concierto de Blackmore’s Night en lo más profundo de Sajonia, en un pueblo perdido entre bosques. Da la casualidad de que yo soy uno de esos españoles. El novio de la chica e hijo de la que nos «arrastro» hasta allí para más señas.
Hace poco más de un año de aquello y nos acordamos muchísimas veces de ese fin de semana y del concierto. También de vosotros ya que creo que éramos los únicos españoles entre tanto alemán.
Nos ha agradado mucho que nos hayas mencionado en tu post y aunque te responda ahora la verdad es que hemos dado con el blog de casualidad mirando para ver donde erán sus próximos conciertos.
Un saludo y espero que nos volvamos a ver en otro concierto 🙂
Soy gran fan de los black more night los conocí a traves del marido de mi prima y la verdad es que ya no puedo parar de escucharlos en el coche , en la casa , en el curro con auriculares,en directo … me gustan de todas maneras y me gustaria saber si tienen algun conciero por españa . Saludos a todos los amigos de los » black’s»