Desde la primera vez que estuve en Urdaibai quise visitar este castillito. Es, para mí lo único reseñable de este pequeño pueblecito (http://www.gautegizarteaga.com/).
También podéis encontrar más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Gaut%C3%A9guiz_de_Arteaga.
Pero, vamos con la pequeña historia de este castillo de Gautegiz de Arteaga, reconvertido en hotel y restaurante de lujo.
Esta torre se relacionaba con el linaje de Arteaga, enlazado con los Montijo y por tal, con la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III de Francia.
Esta dama, vinculada también con la Casa de Alba debido a que su hermana se casó con el duque de Alba, fue quien promovió la reforma del edificio después de que las Juntas de Vizcaya honrasen a su hijo con el título de «vizcaíno originario».
Los emperadores enviaron a sus arquitectos a la localidad, para que diseñasen los planos del nuevo edificio. Sin embargo, la familia imperial nunca llegó a habitar en él, y cuando Eugenia ya destronada quiso instalarse en España, fue alojada por los Alba en Madrid y Sevilla, descartándose este castillo, seguramente porque no reunía las condiciones adecuadas y caía a desmano de las principales ciudades del país.
El edificio más emblemático de este municipio es la Torre de Arteaga, una casa-torre de origen medieval, que fue reconstruida en el siglo XIX por la emperatriz francesa Eugenia de Montijo.
El castillo tiene cinco pisos, sin contar el sótano en el que se encuentra la cocina, la bodega y una sala para uso del servicio.
Una amplia escalinata de mármol permite el acceso al primer piso, en el que se halla un amplio vestíbulo de gran riqueza decorativa. En sus dos salones lucen toda su belleza dos monumentales chimeneas góticas de mármol gris y de roble, con grandes zócalos de la misma madera.
Este castillo tiene un estilo romántico. Me trae a la imaginación, esos cuentos de princesas y caballeros que las conquistaban. Que hacían por ellos lo que necesitasen en cada momento. Lo que haga falta. La sensación que tienes allí mirándole y haciéndole fotos por fuera, es relajante. Me habría encantado hacerle fotos por dentro.
En la web del hotel tenéis fotos de las habitaciones. Es una pasada de precioso. http://www.castillodearteaga.com/ En una de las torres tiene un jacuzzi en el exterior. Me encanta.
Aquí tenéis toda la información muy detallada http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_la_Emperatriz_Eugenia_de_Montijo.
Alguien duda de que este sitio es un paraíso?
Deje su comentario