Las cuevas de Altamira (http://museodealtamira.mcu.es/) se encuentran al lado de Santillana del Mar. No son actualmente visitables por cuidarlas de los turistas. No obstante han hecho una réplica de la cueva, llamada la Neocueva, donde hacen las visitas guiadas con documentales y explicaciones que vienen geniales para todos.

Entrada al Museo de Altamira.

Los niños hasta los 12 años no pagan. La entrada cuesta 3 euros.

La neocueva presenta la cueva de Altamira como un lugar del Paleolítico, tal como era cuando sucesivos grupos de cazadores-recolectores lo ocuparon hace 20.000 años. El lugar habitado, en la entrada de la cueva, en torno a las hogueras, muestra diversas tareas cotidianas.

Destaca Altamira entre otras cuevas por la calidad de sus pinturas de bisontes, caballos y otros grabados. Es Patrimonio mundial desde 1985.

También tiene un museo pequeño con informacion, documentales y piezas de la prehistoria que resulta ameno y nada “pesado”. Lo que cuentan es bastante asumible en la visita.

Hay una tienda de recuerdos donde compre muestras de minerales y alguna postal para mi hijo (coleccionista de postales).

Este es el primer paraíso de la prehistoria que visito. Hace muchos años que estuve en esta zona y me gustó volver a ella con mi hija.