Hace casi 3 años que estuve en este museo del Metro de Madrid (http://www.metromadrid.es/), denominado anden cero (http://www.esmadrid.com/anden0/index.html) y realmente disfruté mucho.
Como sabéis, los que me conocéis, he trabajado en Metro unos años, de conductor, jefe de estación y, por último, de informático. También de niño, estuve en estaciones parecidas a estas por el trabajo de mis padres, por lo que cierta nostalgia y recuerdos me rodearon según bajaba los escalones…
La estación de Chamberí, donde se encuentra el museo, pertenecía a la línea 1 original, por la cercanía a la estación de Iglesia y por su diseño en curva que no permitía la ampliación a 6 vagones.
Cerró en 1966, permaneciendo tal cual estaba en esos años sus carteles y anuncios.
El deterioro de la estación y sus dependencias, como se ve en las fotografías, motivo su restauración y en justo hoy hace 3 años, se inauguró.
Está situada en la Plaza de Chamberí. Cuenta con una entrada acristalada.
En esta se puede disfrutar de una antigua taquilla de despacho de billetes, así como donde se sentaba la revisora de billetes de “salida”. Está el plano de metro de la línea y los carteles tal cual. Además de respetar el color que tenían entonces las instalaciones, junto con las puertas y baldosas (azulejos). Todo muy nostálgico (vintage).
La visita es gratuita y se compone también de un documental donde cuenta parte de la historia de nuestro metro. Los lunes cierran. El horario de Martes a Viernes es de 11 a 19 horas y los fines de semana y festivos de 10 a 14 horas.
Resultan curiosas las fotos del antes y después de este museo. Echarles una ojeada en http://www.esmadrid.com/anden0/galeriachamberi.html.
No he ido todavía, pero al lado de la estación de Pacífico, se encuentra la nave de motores de Pacífico (http://www.esmadrid.com/anden0/motores.html).
Se trata de una central que podía transformar la corriente eléctrica suministrada por las compañías, y generar su propia energía, mediante la utilización de motores Diesel.
En 1972, quedó fuera de servicio.
Como curiosidad por el nombre de las estaciones menos conocidas, indicaros que por ejemplo Canillejas, Manuel Becerra y Arguelles era políticos de su época.
Por ejemplo, Lista era un matemático y periodista y que Diego de León era militar, como Serrano y O’donnell. Por último el Duque de Pastrana era un portugués que servía en la corte de Felipe II.
El Metro de Madrid fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII en 1919. Su primera línea fue de Cuatro Caminos a Sol.
El coste del primer billete era de 15 céntimos de peseta. Como gran novedad fue el poner mujeres como taquilleras. Es curioso!.
Se tardó dos años en hacer la primera línea y para que se pudiera realizar finalmente, el propio Rey fue accionista de la compañía con un millón de pesetas. Actualmente es una de las redes de metro de mayor extensión de Europa.
Muchas de las anécdotas las he sacado de los libros Madrid Oculto (www.madridoculto.es), el cual os recomiendo encarecidamente.
Todos usamos el paraíso del metro en Madrid, alguna vez…. Q bien, sin atascos!
Deje su comentario